El 15 de diciembre de 2018 quedará marcado en la memoria. Ese día el Centro Sociocultural de Navalvillar de Pela se vestía de gala para poner fin a un año especial para todos los peleños; nada más ni nada menos que el año en el que el pueblo de Navalvillar de Pela cumplía sus 600 años. Con la “Gala 600 Aniversario” se puso el broche de oro a un año en el que el Ayuntamiento, a través de diversas actividades culturales, ha puesto en valor los 600 años de historia que, desde aquel 18 de marzo de 1418, se llevase a cabo el Amojonamiento y Deslinde de Navalvillar de Pela.

Al acto asistieron Miguel Ángel Gallardo, Presidente de la Diputación de Badajoz, y Begoña García Bernal, Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura. Ambos, destacaron el devenir histórico del pueblo de Navalvillar de Pela en sus 600 años de historia, así como su idiosincrasia y todo su patrimonio material e inmaterial.

Conducida por Irene Rangel, la Gala abría con la Banda Municipal de Música y la interpretación del himno de España y Extremadura. Durante el acto de conmemoración se entregaron diversos reconocimientos a la labor de personas, instituciones, empresas y emprendedores del municipio, entre ellos a los colaboradores en las jornadas históricas y mesas redondas desarrolladas. También se dieron los galardones de los premios a las mejores fotografías del concurso convocado al afecto y los “Premios 600 Aniversario” a la Trayectoria Cultural, Deportiva, Económica y Humanitaria.

La gala contó también con la actuación del joven y virtuoso saxofonista local Ismael Arroyo y un pequeño recital poético de la poeta local Caridad Jiménez. El broche final a esta Gala 600 Aniversario lo puso el grupo local de folclore “El Calderero”.

Desde aquí, el Ayuntamiento quiere dar la enhorabuena a todos los galardonados por sus trayectorias, todos ellos son un ejemplo para todos los peleños y un espejo donde mirarnos. Agradecer también al comité de expertos y a todas y cada una de las personas, asociaciones e instituciones que han colaborado en las distintas actividades de este 600 Aniversario, porque sin su apoyo nada de esto hubiese sido posible.