Obando es una pedanía de Navalvillar de Pela, ubicada en la Ctra. N-430 dirección Guadalupe. Está situada en las vegas del Guadiana, es un pueblo de regadío de las vegas altas.
PLAZA OBANDOA mediados del siglo XX y en plan de urgencia, se determina sacar a la provincia de Badajoz y a sus campesinos de la pobreza, haciendo nuevos pueblos y transformando sus tierras de secano en regadío, aprovechando las aguas aguas del Guadiana, de ahí saldría “El plan de Badajoz”. Muchas familias abandonan sus pueblos de origen para poder salir de la pobreza y empezar una nueva vida en esta nueva tierra, aunque los principios no fueron nada fácil con su esfuerzo y pasando muchas calamidades pudieron salir adelante.

IMG_20161222_142942Cuando los vecinos llegaron al pueblo, las casas aún estaban sin terminar, unas eran de Colonos(Que  eran mas grandes e iban acompañadas de una parcela, una vaca , un burro y los aperos de los animales). y otras de Obrero (Que eran más pequeñas y no iban con parcela, sino que se daban con un huerto, que al poco tiempo quitaron), las casas se daban en préstamo porque había que pagarlas poco a poco.

Las casas se daban por familias, a la familias mas numerosas les daban las de colono y a las menos numerosas las de obrero.

iglesia ObandoLos comienzos fueron difíciles pues no había ni luz, ni agua, y las calles estaban sin asfaltar. Para desplazarse se tenía que hacer en bestia, en bicicleta o andando, y no había médico si se enfermaba tenían que ir a Pela.

Poco a poco los vecinos crearon una cooperativa del campo, que actualmente funciona a alta escala “La Cooperativa de San Agustin”.

Actualmente el pueblo de Obando cuenta con 217 habitantes empadronados.