Si se descompone el topónimo de la localidad, encontramos “Nava”, “Villar” y “Pela”. Nava, significa tierra baja húmeda y pantanosa, Villar, procede de villaje, es decir, pueblo pequeño y Pela, nombre de nuestra sierra, alude a la tradición ganadera, era el lugar donde se concentraban los ganados para el esquileo anual.
Navalvillar de Pela es un precioso municipio de la provincia de Badajoz, situada, entre las comarcas de La Serena, La Siberia y Las Vegas Altas del Guadiana , con 4238 habitantes, cuenta con dos núcleos urbanos, Obando (217 habitantes) y Vegas Altas (291 habitantes); estos fueron fundados en los años sesenta y se dedican mayoritariamente a la agricultura de regadío.
La villa de Navalvillar de Pela se encuentra enclavada en un asentamiento llano, cercana a la zona de Vegas Altas, acogiéndose al abrigo de la Sierra de Pela, antiguamente llamada de Entrambas Pelas. A 368 metros de altitud, cuenta con una superficie de 251,2 kilómetros cuadrados.
Constituye la puerta de la Siberia por el itinerario procedente de Villanueva de la Serena, localidad a la que pertenece su partido judicial. El municipio está integrado en la Mancomunidad Integral de Municipios La Serena Vegas Altas.
En la antigüedad, la población perteneció jurisdiccionalmente a la ciudad de Trujillo, y en lo religioso, a la Diócesis de Plasencia, en cuyo seno continúa. En el ámbito comarcal, la localidad es conocida familiarmente como Pela, y sus naturales como «peleños».