Extremadura es la principal área de invernada para las grullas comunes europeas que realizan la migración siguiendo la ruta occidental. Unos 80.000 individuos eligen nuestra región para pasar el invierno, un 30-40% de la población europea occidental y más de la mitad de la población española, cifrada en algo más de 150.000 grullas.
La posibilidad de encontrar abundante alimento, unida a la existencia de numerosas zonas húmedas que sirven de refugio y a las temperaturas moderadas del invierno extremeño proporcionan a estas aves un hábitat óptimo para pasar los meses invernales.
Observar las grullas durante sus desplazamientos diarios, desde las áreas de alimentación hacia las zonas de concentración nocturna (dormideros), constituye una experiencia única para aquellos que lo contemplan por vez primera. Durante estos vuelos se desplazan en grupos adoptando una peculiar disposición en forma de “V” a la vez que emiten su distintivo y característico trompeteo sonoro. Puede decirse que es uno de los espectáculos más apasionantes del mundo ornitológico
El Festival de las Grullas en Extremadura arrancó en 2008, organizado por el Gobierno de Extremadura en colaboración con el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela, con el fin de promocionar y divulgar una vez más la excepcionalidad de los recursos naturales de Extremadura y su condición de caso insólito en el contexto europeo a la vez que educar, conservar y sensibilizar hacia esta especie. Cultura, tradición, naturaleza, medio ambiente y turismo van de la mano en el elenco de actividades programadas para todas las edades y tipo de público durante el Festival. La organización y desarrollo de este evento ha supuesto la colaboración de entidades públicas y privadas relacionadas con la conservación y protección de la especie así como con la ordenación y promoción del turismo en la región.
ESCENARIO
El Festival de las Grullas tiene como escenario el Parque Periurbano de Conservación y Ocio «Dehesa de Moheda Alta», situado en el kilómetro 4,8 de la carretera EX-116, de Villanueva de la Serena a Guadalupe. La finca, con una superficie de 150 ha, es propiedad municipaly fue declarada Parque Periurbano de Conservación y Ocio mediante el Decreto 35/2001, de 6 de marzo del 2001, pasando así a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura.
El Parque se sitúa geográficamente entre las Vegas Altas del Guadiana y las abruptas rañas de las estribaciones de las sierras de Las Villuercas. Los hábitats predominantes forman un complejo mosaico en el que se integran las dehesas, cultivos de regadío (arroz, maíz y frutales) y secano (cereales y leguminosas), olivares, formaciones boscosas de las ribera (principalmente en los cauces de los ríos Cubilar, Ruecas y Gargáligas) y los grandes embalses (Embalse del Cíjara, García de Sola, Orellana, Gargáligas, Rucas, Cubilar, Sierra Brava). La variedad paisajística existente en su entorno hace posible la presencia de
numerosas especies de fauna y flora silvestre. En especial, la alternancia entre zonas de dehesa y regadío ha propiciado que se haya convertido en la principal zona de invernada de la Grulla Común (Grus grus) en Extremadura, acogiendo la población más importante de toda la región y una de las más importantes de la Península Ibérica.