Vegas Altas pertenece desde este viernes 19 de octubre al Registro DOCOMOMO Ibérico como pueblo paradigmático de la arquitectura moderna. Se trata de un reconocimiento de carácter nacional que pone en valor la arquitectura y el urbanismo de la localidad.
Los niños y niñas del colegio Juan XXIII procedían al descubrimiento de la placa que acredita la pertenencia de Vegas Altas al registro DOCOMOMO Ibérico, instalada junto a la entrada principal del Ayuntamiento. El acto contó también con la presencia de Celestino Braña, de la Fundación DOCOMOMO Ibérico, Juan Antonio Ortiz Orueta, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Mª Ángeles López, Directora General de Vivienda, Francisco Javier Fernández, alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Rafael Sánchez, alcalde Pedáneo y el arquitecto Tiburcio Martín Solo de Zaldivar.
Con la colocación de placas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna del siglo XX se pretende trasladar a la sociedad y a sus representantes la importancia de este patrimonio y ponerlo en valor como parte de nuestra cultura del siglo XX, para lograr su protección patrimonial y conservación.
Resaltar que antes de la colocación de la placa, el propio Tiburcio Martín Solo de Zaldivar conducía una visita guiada explicativa por la localidad, donde expuso todas las características arquitectónicas de Vegas altas