Navalvillar de Pela ha vivido una jornada cargada de aprendizaje y valores democráticos gracias a una iniciativa del Ayuntamiento y el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en la que todos los alumnos de primaria participaron en dos votaciones: la elección del nombre del parque localizado en la Av. de la Constitución y la elección de la alcaldesa infantil.
El pasado 2 de diciembre, los once grupos del colegio votaron las propuestas para nombrar el parque replicando un proceso electoral real. Las urnas fueron custodiadas en el Ayuntamiento hasta hoy, cuando, en el Salón de Plenos, los alumnos de quinto curso han realizado el escrutinio junto al alcalde, Francisco Javier Fernández, en calidad de secretario, resultando elegido por mayoría el nombre «Parque de la Avenida», que pasará a formar parte del callejero de la localidad.
Por otro lado, en una reñida votación, seis partidos creados por los alumnos de quinto compitieron por liderar la alcaldía infantil. Finalmente, Daniela Cano, del partido Generación Operativa de Niños, fue elegida como alcaldesa, recibiendo simbólicamente el bastón de mando de manos del alcalde del curso anterior.
Esta experiencia ha demostrado cómo desde pequeños podemos aprender valores como la igualdad, la participación y el respeto a las instituciones.