Este es el octavo año en el que el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela asume el gasto de los libros de texto en las etapas de Infantil y Primaria de los tres colegios de la localidad (Navavillar de Pela y sus dos pedanías, Vegas Altas y Obando). Con esta medida se evita que las familias tengan que asumir gastos en libros, aliviando así la carga económica que supone el inicio de curso. Esta medida no solo ha beneficiado a las familias, sino que también ha tenido un impacto positivo en el comercio de la localidad, ya que todos los libros han sido adquiridos en establecimientos locales.
Cabe destacar que el programa de gratuidad de libros de texto en Navalvillar de Pela fue uno de los pioneros en la región y ha servido como ejemplo para otras localidades cercanas, inspirándolas a implementar medidas similares.
Por otro lado, este año el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela ha establecido otra serie de acciones complementarias como han sido el Aula-2 y sala de psicomotricidad, y es que la educación es lo primero.