El Ayuntamiento da por terminada la poda de encinas secas en la Finca de Moheda Alta, una iniciativa medioambiental a largo plazo para garantizar la supervivencia de la Dehesa, para rejuvenecer, mantener la salud del ecosistema en nuestra finca municipal y mitigar los efectos de la enfermedad de “La Seca”, un fenómeno que provocado por un patógeno que entra por las raíces que se encuentran en el subsuelo, las pudre e impide que las encinas sean capaces de absorber el agua y los nutrientes, por lo que los árboles acaban secándose.
En los trabajos los árboles secos han sido cortados dejando la raíz en el suelo para evitar la propagación de la enfermedad, siendo aprovechados todos los recursos madereros, desde los “tacos” para venta de madera tradicional hasta el uso como biomasa de las ramas y cortes de menor sección.
Los trabajos se han prolongado durante 4 meses, actuando sobre más de 200 árboles adultos y más de 300 pequeños para para obtener 500.000 Kg de madera y 15.000 Kg de biomasa.
Con esta actuación el Ayuntamiento interviene en el sostenimiento y supervivencia de la Dehesa de la finca municipal de Moheda Alta, rejuveneciendo su masa arbórea y combatiendo de esta forma la enfermedad de “la seca” de las encinas. En el futuro los trabajos continuarán con podas de mantenimiento, resalveos etc y el “guiado” de pies jóvenes para continuar garantizando la buena salud de la finca en el futuro. Moheda Alta fue una adquisición que la entidad hizo al Marques de Gorbea a finales de los años 90, convirtiéndose entonces en el primer parque periurbano de Extremadura y siendo la finca de recreo más utilizada por los peleños.