-
El Ayuntamiento dedicará un Monumento en la Fuente del Rayo a los 600 años de historia que cumple nuestro pueblo en este año 2018.
El Monumento ha sido diseñado por el artista local David Carrasco Buendía y llevará elementos que aglutinan lo simbólico del hecho físico del “amojonamiento” del municipio y, por otra parte, la importancia de los documentos en los que se plasmó el 14 de marzo de 1418 el “Acta de amojonamiento y deslindamiento del Ejido de Navalvillar”, documento histórico por el cual nuestro municipio se separó administrativamente de la Villa de Trujillo.
El monumento se pondrá en la Fuente del Rayo, por la importancia de ser el primer hito o “el primer mojón” desde el que se inicia el deslinde de nuestro pueblo, girando siempre a la derecha la descripción de los distintos mojones hasta cerrar el termino, volviendo al mismo mojón tal y como se puede leer en este fragmento: “El primer mojón es la Fuente del Rayo. Y luego en su derecho va a dar a la Majada del Mesto. Y desde su derecho a la Cabezuela y desde como va a dar en el Rostro de la Jara y de las Huertas y en su derecho a Navamojada quedando la nava en el ejido y desde su derecho como va a dar al Azuchal de la Pedriza. Y desde su derecho como va a dar a la Huerta del Membrillo y en su derecho como va por la linde y mojones de entre ambas Pelas y desde su derecho tornando al primer mojón hincado”
Desde el Ayuntamiento deseamos que este monumento simbolice el acontecimiento histórico que festejamos este año y sirva como nexo de unión entre el pasado y el presente de los 600 años de historia de Navalvillar de Pela.