Inaugurados los tres espacios Nubtetecas en las bibliotecas de nuestras localides, Navalvillar de Pela, Vegas Altas y Obando. Ayer fue el turno de la Biblioteca Municipal de Navalvillar de Pela.

Francisco Javier Fernández, alcalde de Navalvillar de Pela, señaló su satisfacción porque después de las inauguraciones en las Agencias de Lectura de Vegas Altas y Obando, se cerrase el “triángulo mágico” con el Espacio Nubeteca de Navalvillar de Pela, resaltando que de los 10 espacios que se están inaugurando en esta nueva remesa, tres estén impulsados por el Ayuntamiento que él representa. Considera este proyecto como una manera de encarar el futuro, de dar el salto a la lectura digital y dar vida a las bibliotecas para que estas no queden en desuso, y todo gracias a la visión estratégica de la Diputación de Badajoz.

La diputada provincial María José Benavides, también alcaldesa de Palazuelo, quiso poner en valor el trabajo de la institución provincial en los pueblos con menor población porque piensa en todos los ciudadanos vivan donde vivan. En este caso se trata de encarar el reto de la lectura digital, una realidad muy presente y necesaria en la sociedad actual, y que la Diputación ha tenido muy en cuenta desde hace ya muchos años como se desprende del recorrido que hizo en su intervención por los hitos del compromiso de la institución con el fomento de la lectura digital, resaltando la importancia del Proyecto Nubeteca para el acceso democrático a la lectura y la información en el ámbito rural.

Este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente los referentes al acceso a la información y la capacitación, poner fin a la pobreza y reducir la desigualdad, junto con la alfabetización tecnológica para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.