Con una excelente valoración por parte de las participantes, esta semana se ha clausurado la formación “Espacio para la autoestima, autonomía y autocuidado de las mujeres” organizada por el ayuntamiento de Navalvillar de Pela. Un espacio de confianza, seguridad y aprendizaje compartido en el que durante varios meses, se han  celebrado sesiones semanales destinadas a un grupo de doce mujeres para reflexionar sobre las desigualdades de género, el carácter estructural de la violencia contra las mujeres, la gestión emocional con enfoque de género, el derecho al autocuidado personal y colectivo y la creación de redes para avanzar hacia la igualdad entre otros aspectos.

Con dicha formación, que también se ha desarrollado en Obando, finaliza el amplio programa de actividades que el ayuntamiento puso en marcha el pasado mes de marzo en Navalvillar de Pela y en las pedanías de Obando y Vegas Altas para promover la igualdad entre mujeres y hombres. Un programa que,  financiado con los Fondos el Pacto de Estado contra la Violencia de Género,  ha combinado acciones destinadas específicamente a  mujeres, a trabajadoras/es del ayuntamiento y a centros educativos y  acciones destinadas a la población en general, conscientes de que la Igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la Violencia de Género es una cuestión de toda la sociedad.

Así, junto con los Espacios para la Autoestima, se ha realizado una formación en “Igualdad y Violencia de Género para profesionales de la Administración Pública” en el que han participado la concejala de la mujer, agentes de la policía local, personal de los servicios sociales de base, de la agencia de empleo y desarrollo local, del centro de educación infantil, de la residencia de mayores y de los servicios administrativos del ayuntamiento.

Asimismo, en el convencimiento de que hay que empezar a educar en Igualdad desde la infancia, en estos meses se han celebrado talleres de Coeducación en los colegios de Navalvillar de Pela, Obando y Vegas Altas y en el Centro de Educación Infantil de la localidad.

Un conjunto de actividades con el que el Ayuntamiento peleño muestra su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y con la erradicación de la violencia de género así como su voluntad de seguir trabajando por una sociedad más justa, democrática y solidaria.