El aceite de oliva virgen extra ha sido hoy el gran protagonista dentro de la programación de #SanAntón2025.
En este marco, se ha celebrado la 26ª edición del Certamen Regional de Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra «San Antón 2025», un evento organizado por la Asociación Cofradía San Antón Abad, con el valioso patrocinio de Caja Rural de Extremadura y la colaboración del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela y la Junta de Extremadura.
En esta edición, un total de 13 almazaras han competido en la categoría general, mientras que 9 lo han hecho en la categoría autóctona, presentando muestras que reflejan la riqueza y diversidad de los aceites de nuestra tierra.
En la categoría autóctona, el tercer premio ha sido para la Coop. Virgen de la Estrella (Los Santos de Maimona), el segundo para la Almazara Hermanos Retamar García (Guareña) y, finalmente, el primer premio ha sido para Almazara As Pontis (Eljas). En la categoría general, el tercer premio ha sido para la Almazara Jacoliva (Pozuelo de Zarzón), el segundo premio para Coop. San Agustín (Obando) y el primer premio para la Almazara Molero Maza (Lobón).
La ceremonia de entrega de premios contó con la presencia de Eugenio Díaz, Mayordomo de la Asociación Cofradía San Antón Abad; Francisco Javier Fernández, Alcalde de Navalvillar de Pela; José Manuel Benítez, Director General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura; Alejandro Peña, Director del Área de Transición Ecológica de la Diputación de Badajoz; Rafael Román Vidarte, Director Territorial Oriental de Caja Rural de Extremadura; y un representante del Panel de Catas del Laboratorio Agroalimentario de la Junta de Extremadura.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las almazaras participantes por su dedicación y compromiso con la calidad y excelencia del aceite de oliva virgen extra. Este certamen no solo celebra sus logros, sino que también pone de manifiesto la importancia de valorar y preservar nuestro aceite de oliva como emblema de la riqueza cultural y gastronómica de nuestra región, destacando a su vez el papel esencial del sector primario como motor de desarrollo y sostenibilidad.