El secretario general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, junto a Francisco Javier Fernández, Alcalde de Navalvillar de Pela, ha visitado Navalvillar de Pela para conocer in situ las obras de la red terciaria de riego de la zona regable del centro de Extremadura.
La Zona Regable Centro de Extremadura, declarada de interés general de la nación, afecta a los términos municipales de Navalvillar de Pela, Logrosán, Madrigalejo y Acedera, entre otros. Tiene una superficie oficial de riego de 13.823 hectáreas y está compuesta por trece sectores hidráulicos de los que hay transformados 6.128 hectáreas.
El desarrollo de este proyecto permitirá un ahorro significativo de agua por la mayor eficiencia en la distribución del agua en las parcelas y unos riegos más uniformes ya que se disminuirán las bajadas de presión y las pérdidas de carga en la red.
Cabe destacar que la Junta realiza una apuesta clara por modernizar el sector agroindustrial en la zona centro de la región y asegurar los recursos hídricos necesarios a medio plazo en un escenario de futuro que conlleva la subida de temperaturas y la reducción de precipitaciones. Ese cambio climático previsible incluso podría poner en riesgo el modelo actual agrario de la comarca en caso de no tener garantizadas unas cantidades básicas de agua. El avance en la tecnología de riegos permite un ahorro muy elevado de recursos hídricos, constituyendo un factor más a tener en cuenta la hora de plantear esta propuesta de regadíos.