Una vez más, nuestra localidad, Navalvillar de Pela, ha sido el centro de todas las miradas con la presentación de los Presupuestos Provinciales de la Diputación de Badajoz. Tras las dos jornadas de trabajo del 23 y 24 de octubre, hoy se ha realizado la presentación ante los medios.
En primer lugar, el alcalde, Francisco Javier Fernández, ha dado la bienvenida a todas las autoridades, diputados provinciales y alcaldes de la comarca que nos han acompañado durante la mañana. En su intervención, ha destacado la importancia de que la Diputación se fije en los pueblos del medio rural para impulsar estas iniciativas y visibilizar el trabajo que se realiza fuera de las ciudades.
A continuación, el presidente de la Diputación de Badajoz ha detallado los datos más relevantes del presupuesto de 2025, que alcanza los 338 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8 % respecto al de 2024. Ha calificado estas cuentas de «sociales», ya que promueven la igualdad y la inclusión social de todos los colectivos, y subrayó el objetivo de modernizar y digitalizar la administración, convirtiendo este presupuesto en un modelo “tecnológico”.
Por otra parte, estos presupuestos contemplan la creación del Museo de la Identidad de Vegas Altas, una antigua reivindicación de nuestro alcalde para su pedanía, que será posible gracias a la reforma de las antiguas escuelas, un lugar idóneo para albergar un edificio cultural de esta naturaleza.