Recientemente, la Junta de Extremadura ha aprobado el Proyecto para ejecutar 7 puentes o pasos sobre cauces en la zona de concentración parcelaria.
Este proyecto, muy demandado por el Ayuntamiento desde el inicio de las distintas etapas de la inversión de mejora en el regadío de la zona centro de Extremadura, viene a solucionar toda una serie de problemas, algunos de hace décadas y otros generados por el propio desarrollo de los trabajos en los diferentes sectores.
Esta inversión viene a solucionar problemas de seguridad vial para los agricultores que utilizan determinados caminos, debido a lo estrecho y peligroso que son los puentes existentes (como el del camino del Guijo). También, problemas de inundación, porque la obra de fábrica existente no soluciona la evacuación del del cauce hídrico, produciendo inundaciones en los caminos y, por otro lado, la inexistencia de puentes o pasos en algunos caminos de nueva ejecución que se desarrollaban entre sectores de concentración diferentes.
Las actuaciones se desarrollarán para salvar los cauces de los arroyos de las Angosturas, Molinillo y Burrero y sobre los caminos de Valdecaballeros, Prolongación Rinconada, el Guijo, paraje los Noques, de la Canaleja y el Camino del Deslinde con Puebla. Las actuaciones tienen un presupuesto de 261.000€ y se desarrollarán durante un plazo de 6 meses.
Desde el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela queremos agradecer a la Consejería de Agricultura y su Secretaria General de Desarrollo Rural la sensibilidad y buena disposición para solucionar estos problemas que vienen a mejorar las condiciones de seguridad de los caminos y su utilización por parte de nuestros agricultores.