El pasado 7 de noviembre, Javier Baviano Carmona hallaba y recogía una estela de guerrero junto a la ribera del río Gargáligas, en el término municipal de Navalvillar de Pela. Tras el hallazgo, Javier y el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela, se pusieron en contacto con Patrimonio de la Junta de Extremadura para que inspeccionasen e identificasen dicho hallazgo.
Tras la visita de inspección, los técnicos determinaron la originalidad de dicha estela y procedieron con su recogida para analizar y estudiar la pieza. A día de hoy la estela ya se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Badajoz y toda persona que así lo desee puede pasar por sus instalaciones para verla.
ESTELA DEL GUERRERO
La iconografía de esta nueva estela de Navalvillar de Pela es completamente novedosa respecto a las estelas conocidas en la región y especialmente en el ámbito oriental de la provincia de Badajoz. La singularizan la ausencia de elementos tan habituales en este tipo de piezas como armas (espadas, lanzas o arcos), escudos, espejos, peines, fíbulas o carros. Únicamente, la diadema puede establecer un cierto marco de conexión con algunas otras estelas aparecidas en la zona, aunque la morfología de la pieza peleña es completamente innovadora respecto a las diademas que presentan otras piezas conocidas.
La figura ha sido realizada mediante la técnica del piqueteado. Destaca sobre manera en esta figura la representación de la “diadema”, conformada mediante dos grandes trazos curvados que partiendo desde ambos antebrazos rodean por completo la cabeza de la figura antropomorfa. La diadema se compartimenta interiormente por una serie de pequeños trazos incisos dispuestos de manera sesgada, trazos que también aparecen en el espacio interior entre la diadema y la cabeza, rodeando completamente a esta última y alcanzando la zona del cuello. La presencia de dicho elemento unido a la ausencia de indicación sexual explícita y la inexistencia de representaciones de armas en esta pieza, permite plantear la posibilidad de que se trata de una figura femenina.