La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha formalizado esta mañana el acta de inicio de las obras de la Red Terciaria del Sector II de la zona regable del Centro de Extremadura, en la Comunidad de Regantes Canal de las Dehesas, que afectará a infraestructuras en el término municipal de Navalvillar de Pela. A la firma de este acta ha asistido Francisco Javier Fernández, alcalde de Navalvillar de Pela.
El secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejía, ha explicado que, recientemente, se ha concluido la construcción de la red secundaria de riego del sector II (2.884 hectáreas), con la aportación de 10 millones de euros y con un plazo de ejecución del 2015 al 2019.
La zona regable Centro de Extremadura cuenta con la declaración de Interés General de la Nación, y presenta una superficie de riego de 13.823 hectáreas, compuesta por 13 sectores hidráulicos de los que hay transformados 6.128 hectáreas.
En cuanto a las acometidas en la red terciaria, Manuel Mejía ha recordado que se llevarán a cabo en las zonas de concentración parcelaria que realiza la Junta de Extremadura, actuación que posibilitará habilitar tomas de riego desde la red secundaria (hidrantes de agrupación) para dar agua a cada una de las fincas resultantes de la concentración parcelaria de Navalvillar de Pela.
La superficie de esta concentración es de 1.742 hectáreas, formada por 1.062 parcelas o fincas de reemplazo.
En mayo de 2019 se adjudicó la obra por importe de 1.595.418,81 euros con un plazo de ejecución de 16 meses. Esta iniciativa está cofinanciada por el FEADER.