Del 5 al 11 de marzo, el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela ha llevado a cabo la Semana de Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. Una semana reivindicativa, en la que pudimos asistir a diferentes actividades y acciones destinadas a la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.
La semana comenzó con la proyección de la película “Un novio para Yasmina” con estudiantes del IES Lacimurga. El objetivo de esta actividad conjunta con el Instituto fue el de potenciar la cooperación y participación de los adolescentes en la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad entre mujeres y hombres. Esta película volvió a ser proyectada para todos los públicos el 7 de marzo.
El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar un parón general de una hora en la Plaza de España. El parón fue llevado a cabo por Ayuntamiento, colectivos, vecinos y asociaciones, que se sumaban al acto de protesta llevado a cabo en todo el país.
Esa mista tarde, tuvo lugar una marcha que partía desde el Ayuntamiento hasta la casa de Cultura, en la que las asistentes reivindicaban la participación de la mujer, en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, así como la erradicación de la violencia de género. La jornada terminó con la lectura del manifiesto y un taller de defensa personal.
«No hay amores que matan, ni amores que duelan, ni amores que aten, que hieran, que humillen, que posean. No hay amores así porque no son amores”. Este fue el mensaje que nos dejó la obra de teatro «¿Dónde estás Lucía?”, representada el 9 de marzo en la Casa de Cultura. Una obra cargada de realismo y que nos hacer ver la necesidad de seguir peleando contra las asimetrías de género.
La semana culminó con una convivencia con APEMU (Asociación Peleña de Mujeres) en la que hicimos una nueva lectura del manifiesto y pudimos disfrutar de actividades, un curso de repostería y el tradicional café con dulces.
Desde el Ayuntamiento, solo nos queda dar las gracias a todas las participantes y a todos los que han hecho posible esta emotiva semana de reivindicación. ¡Seguiremos trabajando por la IGUALDAD!